Ir al contenido
Future Thinking: ¡Diseñar tu propia historia es posible!

Future Thinking: ¡Diseñar tu propia historia es posible!

Dedicar muchas líneas a comentar sobre la vertiginosidad de la realidad, la velocidad en la que suceden los cambios y la imprevisibilidad de lo que puede pasar, sería dar vueltas sobre algo que ya todas las personas conocen y que día a día se esfuerzan por enfrentar. 

Por eso, esta vez, queremos centrarnos en proponer una herramienta para lidiar con ese contexto.

¿Qué pensarías si te dijéramos que el éxito de tu empresa depende de la manera en la que junto con tus equipos encaran esa volatilidad, esa incertidumbre, esa complejidad? 

Queremos poner el Future Thinking sobre la mesa porque tenemos la certeza de que es ahí en donde está la clave para llevar a tu empresa al siguiente nivel. 🚀

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de Future Thinking?

El futuro no existe…

¡No se asusten! No tenemos una visión tan apocalíptica 😅. Lo que queremos decir es que el futuro aún no está determinado. Esto significa que depende de las decisiones que tomemos en el presente y del diseño que hagamos de él. 

Por ahí va la propuesta del pensamiento de futuro: el futuro no es algo único, lineal y, mucho menos, algo predeterminado. Esta mirada prospectiva nos invita a considerar el futuro como si de algo múltiple y abierto se tratara y que, por lo tanto, podemos construir. 

Teniendo un porvenir abierto a un amplio abanico que engloba numerosos futuros posibles, sería un desperdicio no intentar diseñar el futuro que deseamos, ¿no? 🤩

 

Abandonar la reacción, pasar a la acción

Atendiendo a la montaña rusa que implicaron los últimos años a nivel local, regional y mundial (y que implica la vida en general), nos acostumbramos a reaccionar (o incluso a esperar pasivamente) frente a los cambios, a gestionar las crisis, a poner parches temporales, pensando todo el tiempo en las urgencias y dejando de lado el futuro.

Pero, si queremos evitar la obligación de estar permanentemente gestionando lo urgente, resulta absolutamente necesario desarrollar la cultura de la anticipación

La visión prospectiva implica abandonar los estados de pasividad y reactividad, y reemplazarlos por un estado de proactividad que implica, no sólo prepararse para los cambios, sino actuar para provocar los cambios que deseamos. 💪🏼

A quienes adoptamos esta perspectiva, no nos conforma describir o pronosticar el futuro, sino que buscamos tener un papel activo en la transformación.

 

Future Thinking 

Al igual que cualquier proceso, el Future Thinking puede ser dividido en diferentes fases:

  • Fase de Exploración y Diagnóstico: esta instancia, implica el análisis y la exploración de señales y tendencias en el presente, que puedan indicarnos los diferentes probables escenarios futuros. 
  • Fase de Futurización: proceso creativo para imaginar futuros posibles. Una vez que detectamos los indicadores de futuro, disponemos de más herramientas para imaginar los futuros posibles. Contemplar todas las opciones nos ayuda a prepararnos tanto para cambios positivos, como para aquellos que no lo son tanto.
  • Fase de Diseño: el momento de co-crear. Ahora sí, teniendo en cuenta las alternativas de futuro exploradas, llega el momento de distinguir, ¿cuál futuro es deseable para mi organización? Si bien nos preparamos para todos los futuros posibles, ponemos nuestra energía, herramientas y voluntad en construir el camino que nos lleve a alcanzar el que deseamos. 

 

¿Por qué es importante el Future Thinking para las empresas?

Para cualquier organización que busque ser exitosa, consideramos que es fundamental asumir la mentalidad del Future Thinking con el objetivo de: 

  • Anticiparse a los cambios y no ser sorprendidos por estos.
  • Hacer transiciones pensadas y equilibradas.
  • Provocar cambios deseados.
  • Tener un papel activo en las transformaciones.
  • Mejorar la calidad de la toma de decisiones.
  • Emprender acciones en el presente que conduzcan hacia el futuro deseado.

Hacernos cargo de la responsabilidad que tenemos sobre nuestro futuro es un gran desafío; pero vale la pena el esfuerzo cuando el resultado es el diseño de nuestra propia historia.

¿Te sumas? 💫

¿Querés diseñar soluciones efectivas de manera ágil e innovadora?

Más Casos

Networking 4.0: generando conexiones que transforman

Networking 4.0: generando conexiones que transforman

Según nuestro amigo Chat GTP, el “Networking 4.0: facilita la colaboración entre diferentes dispositivos, sistemas y personas, permitiendo una interacción más fluida y una sinergia entre los diversos componentes de la red.”

Emprender desde adentro

Emprender desde adentro

¿Quién nunca escuchó una historia de éxito que fue resultado de correr un riesgo, de experimentar, de convertir un error en un logro?

Future Thinking: ¡Diseñar tu propia historia es posible!

Future Thinking: ¡Diseñar tu propia historia es posible!

Queremos poner el Future Thinking sobre la mesa porque tenemos la certeza de que es ahí en donde está la clave para llevar a tu empresa al siguiente nivel. 🚀

Run Forrest, run!

Run Forrest, run!

Esa escena épica de Forrest corriendo nos ayuda a representar lo que muchas organizaciones están viviendo hoy puertas adentro.

A lo grande con las más grandes

A lo grande con las más grandes

Piensen un segundo: ¿conocen alguna institución que tenga 100 años? Nosotras hasta hace un tiempo no, pero tuvimos el privilegio de conocer una.

To Connect or not to Connect

To Connect or not to Connect

Este año 2022 pasó algo muy curioso. Nos topamos de lleno con una realidad en la que estábamos inmersas, pero sin saber que teníamos frente a nosotras, una oportunidad única.